Puerto de Barranquilla, Colombia: Palermo Sociedad Portuaria proyecta movilizar 2,7 millones de toneladas este año

12 de Junio del 2019

Diez años se cumplen del funcionamiento de Palermo Sociedad Portuaria en el puerto de Barranquilla, en Colombia, en los que se han movilizado 15 millones de toneladas de bienes, principalmente acero, material con mayor volumen de exportación e importación desde y hacia la zona portuaria.

Otros de las cargas que se exportan e importan de este terminal corresponden al coque metalúrgico (base para hacer acero), los productos industriales, la carga general, la carga a granel limpio (materia prima para hacer alimentos) y sucios (materia prima para hacer productos de aseo) y tuberías

“Pasamos de manejar 300 mil toneladas totales de mercancía a 2 millones de toneladas (por año), como cerramos el 2018 las operaciones; en 2019 queremos cerrar en más de 2.700.000 toneladas”, afirmó el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, Ricardo Román.

Cabe señalar que Palermo Sociedad Portuaria forma parte de un clúster logístico de la empresa Coremar, quien está a cargo de Palermo Tanks (Terminal de Líquidos), Zona Franca de Palermo (Zona Franca) y Palermo Parque Industrial, según consignó El Tiempo.

“La idea de crear este clúster logístico obedece a la visión que tuvo nuestro fundador, quien vio en el lado izquierdo del río Magdalena la oportunidad de abrir no solamente una terminal portuaria, sino también lo que hoy somos”, recalcó el ejecutivo.

Inversión en terminal

Para el gerente de Palermo Sociedad Portuaria, este clúster es considerado el que tiene el muelle con mayor profundidad en el canal navegable del río, lo que “aprovecharemos para seguir mejorando nuestra capacidad de embarque y descarga para atender más buques de carga”, añadió.

En cumplimiento a lo anterior, en los próximos tres años, la entidad invertirá US$35 millones. “Extenderemos el muelle en su parte norte, 50 metros más para que los buques más largos ingresen; por otro lado, haremos el puerto cinco, serán 220 metros, y ampliaremos los silos, bodegas y patio para obtener los espacios necesarios”, detalló Román.

De igual forma, el ejecutivo expresó que existe gran expectativa con la implementación de la APP del Río Magdalena. “Facilitará la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y sobre todo la conectividad con otros puertos del país”, resaltó.

A su vez dijo que el nuevo puente Pumarejo permitirá demoler el antiguo y poner en marcha este facilitando el tráfico marítimo. No obstante, advirtió que una estructura más alta no arreglaba, en su totalidad, el problema del paso de buques grandes.

A su juicio, a ello hay que adicionarle también la profundidad en esa área. “Debemos hacer mantenimiento y ahí si veremos un cambio bastante notorio”, indicó. Por último, indicó que la empresa portuaria ha generado 407 empleos.

Volver atrás